Saturday, November 30, 2013

Corporativo Xalapa - LEAP+MTQ

He estado muy ocupado ultimamete con proyectos que aún no puedo publicar, pero por fín tuve la oportunidad de compartir uno reciente realizado para mis amigos de LeAP (laboratorio en arquitectura progresiva) www.leap.com.mx. Corporativo Xalapa fué un reto interesante pues la topografía juega un papel importante en el diseño del edificio y en la fueza de la imagen en lo que respecta a la representación arquitectónica, en pocas palabras si no se manejaba correctamente el impacto de las ilustraciones se vería demeritado.


Como usualmente lo hago, el modelado está hecho con las herramientas básicas de SketchUp y con la siguiente lista de plug-ins sin los cuales varias tareas habrían sido imposibles de realizar:

-Soap skin and bubble (topografía)
-Artisan (topografía)
-Vertex tools (topografía)
-SketchUV (texturizado/mapping)
-Curviloft (topografía)
-Smart drop (alineación de objetos)
-Curve Shearing (rampas y topografía)
-Component stringer (distribución de objetos)

Detalle de rampa y taludes
Detalle de pasos a desnivel, protecciones y contexto

Modelo SketchUp texturizado
Modelo SketchUp monochrome

Detalle de mapping en curva (SketchUV)

Ya que SketchUp es una aplicación de 32 bits no puede aprovechar la totalidad de la ram de mi computadora, por lo que agregar la vegetación desde SketchUp no es una opción. Afortunadamente Thea Render que fué el software utilizado para calcular la iluminación de estas imagenes es de 64 bits y puede usar toda la ram disponible en el sistema, además de hacerlo con una estabilidad impresionante por lo que toda la vegetación es agregada en Thea.

Vegetación representada con cajas (bounding box) para ahorrar memoria.

Para las escenas de noche usé una combinación de mapas emisivos con fotografías de interiores de edificios que descargué de una de mis páginas favoritas de texturas www.cgtextures.com y un mapa de panel perforado al cual le apliqué un canal de opacidad (clip-map) para hacer evidentes las perforaciones.

Este es el resultado de esta combinación:


Usé una combinación de texturas para crear espacios de luz y obscuridad en las fachadas


Cubriéndolo después con la piel de paneles perforados



Esto nos lleva después de jugar un poco con las intensidades y la iluminación al resultado final:

Render de noche

Render de noche con tiras de luz (pshop)

Y estas son las cuatro imagenes finales:






Espero les guste!


4 comments:

  1. Excelente trabajo, una pregunta, donde puedo conseguir modelos de arboles para Thea? tengo muchisimo tiempo tratando de conseguir pero por ninguna parte encuentro. Saludos y gracias de antemano.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Que tal Oscar, los árboles te los proporciona Solid Iris cuando compras el programa por lo cual hace falta comprar Thea para tener acceso a ellos. Saludos!

      Delete